Inici

La Escolania

Setecientos años cantando al servicio de Montserrat

+ Información

La Escolanía de Montserrat es un coro litúrgico, con una clara proyección musical al servicio del Santuario de la Santísima Virgen de Montserrat. Y, a la vez, es un centro de formación humana y cristiana para los chicos que lo integran. Arraigado en el corazón de Catalunya mantiene viva la tradición multisecular de una escuela benedictina que tiene sus orígenes en el siglo XIII, siendo una de las instituciones de su género más antiguas de Europa.

Los chicos que forman parte de la escolanía reciben una esmerada educación durante su estancia en montserrat, mediante la formación teórica y también la experiencia práctica que puede adquirir el estudiante, cantando y también viajando.

El Coro

El ámbito del coro es el más singular de la escolanía, es aquello que le proporciona su identidad.

+ Información

El canto de los escolanos, de voces blancas, es un lenguaje universal que llega directamente al corazón de la gente en cualquier lugar del mundo en que se los escuche. A parte de llevar a cabo su actividad principal que es su participación en los servicios litúrgicos del Santuario, también tiene otros objetivos: la realización de conciertos en Catalunya y en el extranjero, la participación puntual – cuando sea conveniente – en actos litúrgicos fuera del ámbito de Montserrat, las grabaciones discográficas, o la difusión del amplísimo repertorio de la escuela montserratina, que diferentes compositores han ido confeccionando a lo largo de la historia para nuestro Coro.

«De la escolania me quedo, sin duda alguna, con los buenos recuerdos, el trabajo en equipo, la convivencia con los compañeros y los adultos. creo que el coro funciona, en gran parte, gracias a la convivencia y al trabajo.»

La Escuela

Como escuela, la escolanía es un centro integrado de formación básica y artística.

+ Información

Dado que todos los chicos que integran el Coro se hallan en edad escolar, la Escolanía tiene una escuela que les permite llevar a cabo en Montserrat tanto la formación general como la musical. La consideración de centro integrado facilita que nuestros alumnos puedan compaginar la formación general obligatoria y la musical, con su participación en el Coro. La Escuela proporciona una formación integral que puede tener continuidad en cualquier otra escuela cuando el chico termine su etapa en la Escolanía

«varios factores hacen de la escolanía un centro único. en primer lugar, el cultivo de la música, principalmente del canto, del lenguaje musical y los instrumentos; en segundo lugar, el ambiente con el profesorado y los monjes, la gran familia que se forma, y la docencia y los valores que se desprenden de toda aquella formación.»

La Residencia

La Residencia quiere aportar la familiaridad que precisa todo entorno de crecimiento cuando, debido a la distancia, no es posible que el chico pueda ir a casa cada día

+ Información

La Residencia es un espacio pedagógico atendido por un equipo de educadores que, coordinados con las familias, contribuyen al crecimiento de los chicos como personas, ayudando a pensar, a actuar de forma autónoma y coherente, a convivir, y en definitiva a convertirse en ciudadanos responsables. Dado que entendemos el espacio residencial como un lugar donde crecer en valores y hábitos, es muy importante que haya una buena coordinación y una comunicación fluida entre los educadores y las familias de los escolanos puesto que su educación, durante los años que los chicos residen en Montserrat, es una tarea conjunta. La Residencia se adapta a las necesidades de cada chico y de cada familia, y ofrece un abanico de posibilidades: desde ir a dormir a casa cada día, hasta residir durante la semana en pensión completa.

«en La Escolanía, nuestros hijos han aprendido a convivir, a planificar el tiempo y el trabajo, han adquirido una cultura general amplia y un aprendizaje constante, y el criterio y el espíritu crítico hacía todo aquello que los rodea.»

Nuestros patrocinadores