La Escuela

 

Centro Integrado

Desde el año 2001 la Consejería de Educación ha reconocido la labor de formación integral que lleva a cabo la Escolanía desde hace siglos y la ha clasificado como Centro docente privado (no concertado) de educación básica y artística, con un convenio con la Generalitat de Catalunya, que cubre una parte de los gastos de personal.

La consideración de centro integrado facilita a nuestros alumnos compaginar a la vez los estudios generales obligatorios y los musicales con su participación en el Coro.

Al finalizar su estancia en la Escolanía pueden continuar su formación musical en cualquier Conservatorio o Escuela de Música.

 

Plan de estudios

Por lo que se refiere a los estudios generales, durante su estancia en la Escolanía los chicos reciben los estudios correspondientes a los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria (ESO). Y por lo que se refiere a los estudios musicales, se pueden hacer todos los cursos del Grado Elemental, y el 1º y 2º del Grado Profesional.

EDAD ESTUDIOS GENERALES ESTUDIOS MUSICALES
De 9 a 10 años 4t (2º curso de ciclo medio de primaria) 1º y/o 2º de Grado Elemental
De 10 a 12 años 5º y 6º (Ciclo superior de primaria) 3º y 4º de Grado Elemental
De 12 a 14 años 1º y 2º de ESO 1º y 2º de Grado Profesional

Estudios generales

Gracias a que las clases tienen un número muy reducido de alumnos (alrededor de diez), los profesores pueden hacer un seguimiento muy personalizado de cada chico. Esto les permite combinar diferentes métodos para ayudarlos a adquirir las competencias correspondientes a su edad, y que puedan continuar sus estudios sin problema alguno vayan donde vayan después de cursar sus estudios en la Escolanía. La Escuela también potencia mucho el estudio de la lengua inglesa, el uso de las tecnologías digitales como un complemento a la educación, y también la participación en muchos proyectos que se realizan tanto en la misma Escolanía como de forma telemática.

Estudios musicales

En la Escolanía, debido a que la música no sólo se estudia desde un punto de vista teórico o técnico sino que es una necesidad diaria, hace que los estudios musicales sean eminentemente prácticos, y que ganen en calidad. Además del estudio del lenguaje musical, la voz y el canto coral que son necesarios para llevar a cabo la actividad del Coro, cada escolano estudia un instrumento de la orquestra además del piano. También velamos por la formación de la práctica instrumental conjunta (conjunto instrumental, orquestra, y en algunos casos música de cámara). Algunos alumnos, más avanzados en el estudio del instrumento, tienen la posibilidad de formarse también en el estudio del órgano.

Prueba de acceso al Grado Profesional

Al final del Grado Elemental de música (correspondiente al curso de 6º de primaria), los chicos realizan la prueba de acceso al Grado Profesional, junto con los otros chicos de su edad que quieren seguir unos estudios musicales reglados. La diferencia con las otras escuelas de música y conservatorios es que aquí pueden realizar los dos primeros cursos del Grado Profesional en el mismo centro.

Currículum musical

Grado elemental (No reglado):
Lenguaje musical
Instrumento
Piano (sólo en 5º y 6º de Primaria)
Canto Coral: Ensayo, Repertorio, Técnica vocal
Grupo instrumental

Grado Profesional (Reglado):
Lenguaje musical-armonía
Instrumento
Piano
Canto coral: Ensayo, Repertorio, Técnica vocal
Orquestra
Música de cámara

Instrumentos que se pueden estudiar en La Escolania:

Cuerda: Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo
Viento metal: Trompa, Trompeta y Trombón
Viento madera: Flauta travesera, Oboe, Fagot y Clarinete
Piano y órgano

 

El Blog 100peus

Como una actividad del área de Catalán, los alumnos escriben periódicamente el blog 100peus. El nombre es heredero de la antigua revista de la escolanía «Cienpiés», que se creó en una época en que los alumnos pasaron a ser cincuenta (50 alumnos son 100 pies!). La mayoría de entradas son como una crónica de la Escolanía vivida en primera persona, pero también se pueden encontrar otras propuestas que siempre son una lectura amena Os invitamos a visitarlo aquí

 

 

Proyecto telemático “nuestro Montserrat”

A través de este proyecto los alumnos trabajan conjuntamente con niños y niñas de otras escuelas de Cataluña, con quien tienen un contacto a través de Internet. A comienzo del curso los alumnos que participan visitan las escuelas participantes, y al final del curso todos los participantes nos devuelven la visita a Montserrat. Trabajan aspectos diversos que van desde la montaña de Montserrat hasta la música que se realiza, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

+INFORMACIÓN

 

¿Que quieres saber?

¿Cómo se puede entrar en la Escolanía?
Aquí tienes la respuesta

¿Cómo es el día a día de un escolano?
Los escolanos empiezan las clases a las 9:15, hecho que les permite llegar con el primer Cremallera. A las 13:00 cantan la salve de lunes a viernes y después van a comer y tienen un rato de descanso. Por la tarde, las clases vuelven a empezar a las 14:30, y a las 16:00 meriendan. Después de una rato más de clases y ensayo, vuelven a cantar a las 19:15. Y después pueden ir a casa a dormir o bien quedarse a cenar y, después de un rato de recreo, ir a dormir. Los escolanos de 4º, por las tardes, terminan la actividad lectiva a las 17:45.

¿Qué estudian?
Los escolanos en Montserrat estudian lo mismo que los chicos de su edad. Pero, además, practican mucha música: tocan dos instrumentos cada uno (el piano y otro instrumento de la orquestra), hacen lenguaje musical, canto coral, clase de orquest

¿Cómo es la Escolanía por dentro?
Aquí puedes ver alguno de los espacios de la Escolanía en el vídeo del Día de Puertas Abiertas.

¿Cuánto dura su estancia?
La mayoría de chicos entran en 4º de Primaria, y alguno en 5º. La estancia en la Escolanía termina en 1º o 2º de ESO, en función de la evolución de su voz.

¿Cómo es la semana de un escolano?
El horario que has leído más arriba es que hacemos de lunes a jueves. Los viernes todos los escolanos regresen a su casa a las 17:30, y permanecen en ella hasta el domingo a las 10:00. Los domingos son un día especial: cantan a las 11:00 (Misa Conventual) y a las 18:45 (Vísperas), y el tiempo libre entre las dos celebraciones litúrgicas es un tiempo de convivencia para las familias. La mayoría de ellas lo pasan en Montserrat (aunque los que viven cerca pueden ir a comer a casa). A veces, también, se organizan actividades en esta franja temporal. Cabe decir que los domingos normalmente no vienen todos los escolanos, sino que se organizan turnos para que todos puedan tener algunos domingos libres, aparte de los que ya tienen durante las vacaciones (dos semanas en Navidad, la semana después de Semana Santa y unas ocho semanas en verano).

¿Cómo son los escolanos?
Los escolanos son chicos absolutamente normales: juegan, ríen, lloran, se ilusionan, se enfadan, algunos son más movidos, otros más tranquilos, algunos son más traviesos, otros no tanto… Es cierto que en la Escolanía se dan algunas características que quizás no son muy habituales en los chicos de esta edad: el interés por la música clásica, el gusto de muchos por la lectura, su valentía para actuar en público frente a muchas personas, la manera como atienden a los medios de comunicación… Y en un aspecto son excepcionales: cuando cantan, llegan al corazón de las personas, y gente de todo el mundo se emocionan al escucharlos.

¿De dónde vienen?
Los escolanos vienen de toda Catalunya. Ocasionalmente, ha habido chicos de otras zonas catalanohablantes.

¿Quién paga la Escolanía?
Los padres de los escolanos pagan un 20% de la estancia de su hijo en Montserrat. El Departamento de Educación paga una parte de la escuela. A través de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, hay algunas ayudas de sponsors. El resto de gastos, que son la mayor parte, los asume la Abadía de Montserrat. Ahora bien, ningún chico se queda sin acceder a la Escolanía por un tema económico: lo importante es tener una buena voz y unas buenas aptitudes para la música.

Ventajas para las familias
Cada domingo, las familias disponen de una plaza de aparcamiento, de un espacio para comer, y varios descuentos en los servicios del Santuario. Pero algo muy valioso que viven las familias en Montserrat es la convivencia con los otros padres y hermanos, y con todos los que forman parte de Montserrat.

Documentos del centro
Aquí puedes leer nuestro proyecto educativo (Català) y nuestras normas de organización y funcionamiento (NOFC)

 

Galería multimedia