El Cor

 

Director
del Cordel Coro

Llorenç Castelló, nacido en 1976, inició sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, donde fue discípulo del P. Ireneu Segarra del 1986 al 1990.

Tiene el título superior en lenguaje musical, y el profesional en composición y piano realizados en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Es profesor del Departamento de Didáctica de la Música en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde sus inicios es miembro de la Capilla de Música de Montserrat, el coro de hombres que acompaña ocasionalmente a la Escolanía. En 2009 se convirtió en el segundo director de la Escolanía de Montserrat, y en 2012 se le confió también la dirección de la Capilla de Música. En 2014 asumió la dirección de la Escolanía de Montserrat, con el deseo de ser un buen heredero de la tradición recibida desde niño, con estima hacia la música cultivada en Montserrat durante siglos y con proyectos musicales orientados al presente.

 

El Vilorai

Himno dedicado a la Santísima Virgen de Montserrat, conocida también como “Rosa d’abril” en referencia al verso inicial del poema.

La letra del Virolai fue compuesta por el presbítero Jacint Verdaguer y fue publicada en el programa del certamen artístico y musical celebrado con motivo de las fiestas del Milenario de Montserrat, en 1880. En el mismo programa se ofrecía el premio de un flautín de oro con esmaltes a la mejor melodía popular que se adaptase al texto de Verdaguer.

El 25 de abril del mismo año fue declarada ganadora –entre unas setenta composiciones- la melodía de Josep Rodoreda.

Partitura y texto
Virolai con acompañamiento
Jacint Verdaguer y Josep Rodoreda

Los escolanos lo cantan cada día a las 13:00. Se puede seguir en directo a través de este enlace

 

Repertorio

La Escolanía está especializada en la interpretación de música de la Escuela Montserratina, surgida en torno al Monasterio de Montserrat. Vinculada desde siempre a la Escolanía, es una de las escuelas de música de Europa más representativas por su tradición, su identificación y su singularidad. De todos los compositores que la han integrado, destacan Joan Cererols (siglo XVII), Anselm Viola i Narcís Casanoves (siglo XVIII), Àngel Rodamilans, Anselm Ferrer i Ireneu Segarra (siglo XX).

Además de la Escuela Montserratina, la Escolanía interpreta frecuentemente polifonía del Renacimiento (principalmente T.L. de Victoria i G. P. da Palestrina), y autores diversos de todos los siglos (Mendelssohn, Brahms, Britten…).

En sus actuaciones fuera de Montserrat, la Escolanía también difunde la música popular catalana con armonizaciones de distintos compositores catalanes.

 

Discografia

La Escolanía graba periódicamente el repertorio que le es propio. Aquí puedes ver las últimas grabaciones:

 

La Capilla
de Música

La Escolanía cuenta con la colaboración de la Capilla de Música de Montserrat, un coro de hombres fundado en 1997, y formado mayoritariamente por Antiguos Escolanos de Montserrat. Su misión es la de acompañar a la Escolanía cuando el repertorio requiere la intervención de las voces masculinas, tanto en las celebraciones litúrgicas como en los conciertos. Ocasionalmente la Capilla de Música también actúa en solitario con un repertorio de música sacra. El actual director es Llorenç Castelló.

El actual director es Llorenç Castelló.

Contacte aquí

 

Galeria Multimedia