La Escolanía

 

Salutación del Prefecto

¡Sed bienvenidos a la página web de la Escolanía de Montserrat!

Los escolanos y toda la comunidad educativa deseamos que toda la información que encontrareis en esta visita virtual os sea útil, y que al mismo tiempo sea el preludio de una audición en vivo de nuestro Coro.

La Escolanía es un Coro Litúrgico, que desde hace más de setecientos años canta a la Santísima Virgen de Montserrat. Ahora bien, la actual Escolanía de ha adaptado a los nuevos tiempos, y no sólo sigue cantando en el santuario sino que a menudo realiza conciertos por todo nuestro país y por el extranjero. Y aunque el Coro sea la razón de ser de nuestra existencia, la Escolanía también tiene una Escuela que está al servicio de los chicos que en cada momento forman el Coro, y una Residencia donde los chicos pueden crecer con valores y recibir la ayuda que precisen en cada momento.

En este espacio hallareis información general sobre nuestra actividad musical y también lo más esencial de cada uno de los tres ámbitos que componen la Escolanía: el Coro, la Escuela y la Residencia.

Si precisáis de algo más, también podéis contactar con nosotros. Os invitamos a hacerlo para atender cualquier duda que os surja.

¡Qué el canto de los escolanos os transmita la Paz y la Belleza de Dios! ¡Muchas gracias!

P. Efrem de Montellà
Prefecto

 

Los Escolanes

Actualmente la Escolanía está formada por 52 chicos de 9 a 14 años procedentes de toda Cataluña. La mayoría de escolanos empiezan en 4º de primaria (algunos empiezan en 5º), y terminan en 1º o 2º de ESO según su voz

La Escolanía es un centro integrado de educación básica y artística, reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat. Por las mañanas, los escolanes reciben la educación general de todas las asignaturas. Y dedican toda la tarde a la música (lenguaje musical, ensayo con el Coro, estudio de los dos instrumentos, orquesta, etc.)

Desde el inicio, hace siglos, los escolanos hacen a través del canto un servicio al Santuario de Montserrat, visitado por personas de todo el mundo que diariamente vienen a escucharlos. Y en Montserrat reciben una formación global que les permite crecer positivamente en esta edad tan importante.

 

 

Equipo humano

Para que toda la actividad sea posible, la Escolanía cuenta con la inestimable dedicación de todo un equipo humano formado por profesores, educadores y personas que trabajan en el ámbito de la administración y servicios.

 

Historia

 

Amigos de la Escolania

Los Amigos de la Escolanía son personas que quieren ayudar al sostenimiento de la Escolanía. Desde siempre, la Escolanía ha acogido a chicos de orígenes muy distintos, dando la oportunidad de ser escolanos a chicos con talento musical independientemente de la capacidad económica de la familia. Mediante tu donativo, tú puedes hacer posible que la Escolanía continúe su misión por muchos años más. Un mínimo donativo de 50€/curso es una ayuda muy significativa para nosotros. Todos los Amigos de la Escolanía recibirán la Revista de la Escolanía. ¡Desde ahora, muchas gracias!

Si prefieres hacer una transferencia, envía un correo a escolania@escolania.cat y hazla al número de cuenta: ES69 2100-0215-30-0200000533 (La Caixa)

Si no tienes cuenta de PayPal aquí puedes abrir una de manera sencilla y gratuita.

Haz tu donativo por Paypal:

 

Situación y datos de contacto





Escolania de Montserrat
Passeig de l’Escolania s/n.
08199 Montserrat.

Telèfon: +34 93 877 77 67
Mail: escolania@escolania.cat

Venir con transporte público
En todas las estaciones de los FGC se puede comprar el billete que permite combinar el trayecto de tren con el cremallera hasta Montserrat.

Teleférico de Montserrat

 

AMPA

La Asociación de Madres y Padres de la Escolanía tiene un papel muy activo en la vida de la Escolanía, organizando actividades para las familias y colaborando en todo aquello que se les pide.

  • Programa de socialización de libros
  • Fiesta de la “Castanyada”, con el concurso de los “panellets” (dulces catalanes que se preparan coincidiendo con la festividad de Todos los Santos)
  • Coral 100veus, formada por padres, madres, hermanos y hermanas de los escolanos
  • Colaboración en la distribución de entradas de los conciertos
  • Mantenimiento de La Llar, espacio-comedor habilitado para el uso de las familias los domingos

 

 

Revista de La Escolanía

Gracias a esta publicación puedes hacerte una idea de los últimos cursos vividos en la Escolanía.

 

¿Quieres visitar La Escolanía?

La Escolanía de Montserrat abre sus puertas a todos los que deseen conocer cómo es actualmente una de las escuelas de música más antiguas y emblemáticas del mundo. Podéis visitar las instalaciones de los tres ámbitos de la Escolanía: el Coro, la Escuela y la Residencia, conocer como es el día a día de los escolanos, y terminar la visita en la Basílica escuchando en directo el canto de la Salve.

Desde el departamento de visitas guiadas de Montserrat se ofrecen visitas a la Escolanía para escuelas u otros colectivos:

  • Visitas para escuelas, más información aquí .
  • Visitas para otros colectivos, más información aquí .
 

¿QUÉ QUIERES SABER? (FAQS)

¿Cómo se puede entrar en la Escolanía?
Aquí tienes la respuesta.

¿Cómo es el día a día de un escolano?
Aquí lo verás.Los escolanos empiezan las clases a las 9:15, hecho que les permite llegar con el primer Cremallera. A las 13:00 cantan la salve de lunes a viernes y después van a comer y tienen un rato de descanso. Por la tarde, las clases vuelven a empezar a las 14.30, y a las 16:00 meriendan. Después de una rato más de clases y ensayo, vuelven a cantar a las 19:15. Y después pueden ir a casa a dormir o bien quedarse a cenar y, después de un rato de recreo, ir a dormir. Los escolanos de 4º, por las tardes, terminan la actividad lectiva a las 17:45.

¿Qué estudian?
Los escolanos en Montserrat estudian lo mismo que los chicos de su edad. Pero, además, practican mucha música: tocan dos instrumentos cada uno (el piano y otro instrumento de la orquesta), hacen lenguaje musical, canto coral, clase de orquesta…

¿Cómo es la Escolanía por dentro?
Aquí puedes ver alguno de los espacios de la Escolanía en el vídeo del Día de Puertas Abiertas.

¿Cuánto dura su estancia?
La mayoría de chicos entran en 4º de Primaria, y alguno en 5º. La estancia en la Escolanía termina en 1º o 2º de ESO, en función de la evolución de su voz.

¿Cómo es la semana de un escolano?
El horario que has leído más arriba es el que hacemos de lunes a jueves. Los viernes todos los escolano regresen a su casa a las 17:30, y permanecen en ella hasta el domingo a las 10:00. Los domingos son días especiales: cantan a las 11:00 (Misa Conventual) y a las 18:45 (Vísperas), y el tiempo libre entre las dos celebraciones litúrgicas es un tiempo de convivencia para las familias. La mayoría de ellas lo pasan en Montserrat (aunque los que viven cerca pueden ir a comer a casa). A veces, también, se organizan actividades en esta franja temporal. Cabe decir que los domingos normalmente no vienen todos los escolanos, sino que se organizan turnos para que todos puedan tener algunos domingos libres, aparte de los que ya tienen durante las vacaciones (dos semanas en Navidad, la semana después de Semana Santa y unas ocho semanas en verano).

¿Cómo son los escolanos?
Los escolanos son chicos absolutamente normales: juegan, ríen, lloran, se ilusionan, se enfadan, algunos son más movidos, otros más tranquilos, algunos son más traviesos, otros no tanto… Es cierto que en la Escolanía se dan algunas características que quizás no son muy habituales en los chicos de esta edad: el interés por la música clásica, el gusto de muchos por la lectura, su valentía para actuar en público frente a muchas personas, la manera como atienden a los medios de comunicación… Y en un aspecto son excepcionales: cuando cantan, llegan al corazón de las personas, y gente de todo el mundo se emocionan al escucharlos.

¿Qué comen?
Los escolanos siguen una dieta equilibrada, de acuerdo con el asesoramiento de una nutricionista. Las comidas son elaboradas por un equipo de cocineros que hacen una cocina casera. Durante su estancia, se intenta que los escolanos aprendan a comer de todo.

¿De dónde vienen?
Los escolanos vienen de todo el territorio catalán. Ocasionalmente, ha habido chicos de otras zonas catalanohablantes.

¿Quién paga la escolanía?
Los padres de los escolanos pagan un 20% de la estancia de su hijo en Montserrat. El Departamento de Educación paga una parte de la escuela. A través de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, hay algunas ayudas de sponsors. El resto de gastos, que son la mayor parte, los asume la Abadía de Montserrat. Ahora bien, ningún chico se queda sin acceder a la Escolanía por un tema económico: lo importante es tener una buena voz y unas buenas aptitudes para la música.

Ventajas para las familias
Cada domingo, las familias disponen de una plaza de aparcamiento, de un espacio para comer, y varios descuentos en los servicios del Santuario. Pero algo muy valioso que viven las familias en Montserrat es la convivencia con los otros padres y hermanos, y con todos los que forman parte de Montserrat.

¿A qué países han ido a cantar?
A muchos: Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia, Alemania, China, Bélgica, Polonia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Puerto Rico, Holanda, Andorra, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá, Mónaco, Austria, Israel y Portugal.

 

¡Canta con nosotros!

¿Te gustaría cantar en la Escolanía de Montserrat?
¿Quieres tener más información?

Cantar en la Escolanía es una experiencia única, y no sólo a nivel musical: en la Escolanía ofrecemos una educación integral, en un entorno muy especial que ofrece un montón de oportunidades.

La Escolanía está formada por niños que cursan de 4º de primaria a 2º de ESO. El acceso es en 4º de primaria, pero también se puede acceder en 5º si en ese curso hay alguna plaza libre. Ahora bien, si os planteáis venir es mejor que contactéis con nosotros lo más pronto posible (el proceso se puede iniciar a partir de 1º de primaria). Podemos haceros una visita sin ningún compromiso.

Para los que se plantean su ingreso, el proceso final de selección no se lleva a cabo hasta 3º de primaria. Pero es bueno haber iniciado antes una fase de preparación y de conocimiento mutuo. Con todo, cualquier momento es bueno para iniciar el proceso.

Ingresar en la Escolanía debe beneficiar a todo el mundo: al chico, a la familia y a la Escolanía. Para formar parte de la Escolanía, el chico debe tener aptitudes para la música y una buena voz, pero es también muy importante que la familia conozca nuestro proyecto pedagógico y que lo considere enriquecedor para su hijo. Por eso, se precisa un tiempo para conocerse mutuamente que conseguimos mediante varias visitas y con las pruebas finales.

Formando parte de la Escolanía el chico aprenderá mucha música, pero también recibirá una educación general y humana de calidad, formará parte de una escuela que tiene grupos muy reducidos, y también aprenderá mucho a través de la convivencia con los otros y fruto de las experiencias y visitas que hará al cantar con el coro.

Si queréis recibir más información o queréis hacernos una vista, no dudéis en contactar con nosotros.